sábado, 26 de marzo de 2011

BOLIVAR: Elecciones 2011. 8ª entrega. Por Oscar Bissio

Varias encuestas que se realizan en Bolívar en los últimos días han situado a José Gabriel Erreca a la vanguardia en la carrera electoral hacia octubre, aunque a sólo dos puntos arriba de Eduardo Bali Bucca, el representante del kirchnerismo.

A siete meses de la contienda, ellos concentran la atención de los ciudadanos de Bolívar, según estos sondeos.

La campaña, sin reflejarse en los medios se desarrolla, en cambio, paredes adentro de los grupos políticos que aspiran a regir los asuntos públicos del Partido.

En tanto, el Concejo Deliberante ya mostró su debilidad institucional el lunes último cuando en la primera sesión del año ni siquiera mencionó el pedido de investigar a la administración de Juan Carlos Simón. Lo pasó rápidamente a comisión.

Lo cierto es que a partir de los datos arrojados en esas encuestas, los ánimos de uno y otro sector comienzan a expresarse en las especulaciones sobre bajas y altas a la hora de las candidaturas.

Por caso, el avance de Bucca en la opinión pública origina un interrogante: se debe a su trabajo de concejal, a su dinámica e impronta al desarrollar su tarea política o a la aceptación que hoy por hoy tiene el cristinismo en Bolívar?.

Claro que será muy difícil conservar ese lugar en las preferencias del electorado. Porque de aquí a octubre se producirán innumerables situaciones políticas que serán fundamentales para la suerte de todos los candidatos.

Por caso, el comportamiento que adoptarán los aspirantes a la Intendencia ante los problemas reales de Bolívar como el que se observa en el sistema de salud y en el déficit habitacional; la claridad que demuestren al explicar como solucionarlos y el nivel de compromiso que reflejen ante las inquietudes genuinas de la población.

En la tercera ubicación se encuentra Marcelo Salamanco, algo eclipsado por su escasa participación en los grandes temas, sólo disimulada a medias con híbridas declaraciones al diario local "La Mañana" mediante las cuales dijo poco. Que como presidente del Partido Justicialista soñaba con la unidad de todos los sectores internos (léase aliarse con el buquismo y así hacerle frente al aparato oficialista), aunque volvió a dejar su propia candidatura en veremos. Reveló que en marzo buscará la citada unidad y en abril -de no concretarse- aseguró que habrá decisiones tomadas en tal dirección. Erróneamente, en esa nota, alardeó con los 8.500 sufragios que consiguió su lista en 2007. En realidad, en 2009, quedó demostrado que sólo unos 2.500 le corresponden.

Habría que ver si este afán de unidad es propio o está pensado por el jefe real del justicialismo local, Isidoro Laso ante la realidad de los números fríos.

En todos los casos, las posibilidades son de mayor a menor: la unidad; que llevaría a Bucca como candidato global del Partido Justicialista y decretaría la baja de Salamanco.

La unidad, con Salamanco como candidato a intendente y dos buquistas en los primeros lugares de la lista.

La presentación de ambos, cada uno por su lado, sin unidad.

Y la última, también fracturados, pero con Mirta Linares como candidata.

Si se da la segunda de las opciones, y de repetirse el resultado del 2009, el Frente para la Victoria lograría instalar un tercer hombre en el Concejo Deliberante.

Pero entre Bucca y Salamanco además, dato absolutamente fundamental, habita el universo de los indecisos y quienes prefieren la opción de votar en blanco. Blancos e indecisos, si llevaran una lista propia lograrían un codiciado tercer lugar.

El cuarto lugar le corresponde a Gustavo García, el candidato a intendente que Juan Carlos Morán eligió para que lo represente en estas elecciones.

La aspiración?. Alcanzar el 15% logrado en 2009, tomar como base los 2.948 votos e incrementar la perfomance con el indudable entusiasmo que despertará sobre la hora decisiva la candidatura del propio Morán como candidato a gobernador.

Espero sus opiniones. Besos a todos. Y hasta la próxima!.

No hay comentarios: