sábado, 26 de marzo de 2011

BOLIVAR: Elecciones 2011. 4ª entrega. Por Oscar Bissio

Qué riesgo puede traerle al intendente Erreca la denuncia contra la administración Simón realizada por el felipismo-macrismo local?. Depende. En términos electorales habrá que esperar el desarrollo de la causa y el nivel de inserción del caso en la comunidad.

El desarrollo de la causa y la profundidad de la investigación dependerá del ánimo de los concejales de Bolívar que tienen en sus manos una herramienta que puede torcer el cauce natural de las elecciones, según se ven desde una estadística histórica.

Y el nivel de inserción en la sociedad estará supeditado al tratamiento que le den los medios de comunicación al controvertido caso; ya no sólo los locales; al tener en cuenta que pronto el nombre del ex intendente Juan Carlos Simón circulará por los medios nacionales.

En este marco, las variables son infinitas en cuestiones de pronósticos; de qué puede llegar a suceder al cabo de una exhaustiva investigación. Por eso es importante la calidad de la misma; el compromiso de los ediles y la seriedad que el tema requiere. Se trata nada menos que de comprobar la culpabilidad o la inocencia del hombre más importante de la historia reciente de la política local.

Sería una buena actitud del ex intendente hablar pronto en alguna especie de conferencia pública al pueblo que tanto lo respaldó en cuatro elecciones.

Seguramente, las posibilidades son remotas de que se concrete tal alocución. Su estilo no se lo permite. Pero sería muy oportuno romper la regla esta vez. Todo hombre público que hizo algo público debe explicar en público si hay argumentos para hacerlo. Esa es una parte necesaria por aquello de la condena social inminente o la demonización eventual. La otra, le corresponderá a la Justicia si el caso llega a esa instancia.

Mientras tanto, la parte denunciante, deberá llevar adelante sus intenciones con la mayor seriedad posible. Se juega el honor de una persona muy querida por cientos de bolivarenses que llegó a la Intendencia cuatro veces con la pancarta de la honestidad y la bandera de la austeridad.

Y darle mayor seriedad; que la propia investigación no se caiga es otorgarle cuerpo y entidad al pedido hecho al Concejo Deliberante para que forme una comisión investigadora. La parte denunciante ha prometido investigar paralelamente el asunto y solicita por cuanto medio tiene a su alcance el aporte o testimonio de los vecinos "que sepan algo".

Hay un vicio o punto débil en los considerandos del proyecto de Decreto presentado a los concejales: "... si se comprueba lo anteriormente expuesto nos encontramos ante hechos de suma gravedad para nuestra comunidad que no pueden ser pasados por alto, ya que el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el ejercicio de la función pública en beneficio propio configura un delito, máxime si se llegare a comprobar que no se haya tratado de alguien actuando en solitario sino de un grupo o asociación".

Es una inocentada pensar que alguien cometa este tipo de acciones en solitario. Sería imposible. Debe investigarse entonces y de modo directo la presunta asociación ilícita.

La pregunta entonces es que sucederá, sean los sospechados culpables o inocentes o queden bajo el manto de la duda por falta de pruebas con el radicalismo local?. O con el propio actual intendente que será seguro candidato?. Quedarán heridos y afectados por el caso que promete instalarse más a medida que se acerquen las elecciones?.

Qué comportamiento adoptará el fiel electorado radical que ungió a Simón y que hoy lo haría, sin dudar, a Erreca?.

Las alternativas son numerosas. La posiblidad de una diáspora estaría latente aunque dependa del desenlace de la investigación. Aunque ni los más optimistas esperan una resolución del caso antes de octubre.

Es innegable, por otra parte, que la irrupción de Unión PRO, al salir a la palestra con este tema es muy fuerte; marca presencia y sienta precedente. Aunque claro, deberá poner algo más sobre la mesa si pretende acompañar esa fuerza con algún rédito importante en las urnas la próxima primavera.

Pero están los beneficiados que permanecen expectantes, al acecho, agazapados, esperando que el adversario se derrita como hielo al fuego. Se trata de los adversarios internos y externos del oficialismo radical. A ellos también les puede caer del cielo el voto enojo de los radicales simonistas o errequistas.

Seguro es que el caso en cuestión ya comienza a desnaturalizar el proceso eleccionario y a hacer pensar que no será uno más. Es inminente su influencia en la conciencia del ciudadano, en las campañas y en las estrategias.

Y en materia de estrategias, el peronismo ortodoxo sigue escondiendo a su candidato Marcelo Salamanco. Como buen líder de la oposición debería haber salido ya a dar su punto de vista sobre el tema del año. En tanto, sus allegados prometen una lista de lujo para competir en las elecciones y una propuesta superadora con idóneos equipos de trabajo.

Vale la idea. Pero no garantiza nada y aquel precedente no ha variado: Alicia March en 1999 contaba con la mejor plataforma del siglo. Y fue abrumada en las urnas.

Y por ahora el buquismo sigue con la calculadora en la mano. A ver si va o no va; si pide unidad o va solo; o si no va nada y se va a la provincia en un vuelo sin escalas.

Hasta la próxima que será este miércoles 16 y aprovecho para invitarlos a que me acompañen desde este lunes en "Somos Noticias", el noticiero de C4 TV para Cablevisión Bolívar. Un beso para todos.

No hay comentarios: