sábado, 1 de agosto de 2009

CASO SOLANO: Datos inéditos sobre Soraya logrados por un periodista capitalino

En una nota aparecida hoy en el sitio digital de Clarín, el periodista Fernando Soriano aportó datos inéditos, nunca publicados, sobre la historia de vida de Soraya Solano (Foto), la madre urdampilletense, imputada en una causa que investiga la muerte de dos de sus hijos.
Dice al comienzo: "A la paz bucólica de Urdampilleta se la devoró la sordidez. La serenidad idealizada de este pueblo enclavado en el corazón de la Provincia se desmoronó después de que sus tres mil habitantes conocieran el último capítulo de la tragedia de Soraya Solano".
Y continúa: "Por aquí, en estas calles repletas de bicicletas y perros, todos confiesan su conmoción. El caso de la madre sospechada de haber enfermado a sus hijos (dos de los cuatro que tuvo han muerto) por padecer el síndrome de Münchausen, los tiene abrumados y sorprendidos. Este síndrome habría llevado a la mujer a producir síntomas físicos sobre sus hijos para llamar la atención".
Más adelante, Soriano, revela que "a quien se le pregunte dirá que Soraya Solano es una buena chica, una madraza. Todos apoyaron a esta mujer de 27 años cuando armó rifas para curar a sus chiquitos. Pero también saben que la vida de Soraya ha sido una sucesión de padecimientos".
El artículo contempla datos y testimonios de vecinos que aseguran, según esta nota, que Soraya "es una buena chica que ha sufrido. La queremos mucho, pero la duda en el pueblo está, porque sabemos su historia" y atribuye el comentario a una vecina de toda la vida que no identifica.
Más adelante añade: "Soraya llegó a Urdampilleta 28 días después de haber nacido. Su madre, Claudia, su tía y su abuela Telma aparecieron aquí como parte de la compañía de un parque de diversiones. Y se quedaron para siempre. Soraya se crió sabiendo que no tenía papá, y que no podría encontrarlo. Su mamá la tuvo a los 14 años (Soraya dio a luz a su primera hija a punto de cumplir 16). Su padre finalmente apareció este año, cuando Claudia, sabiendo que es farmacéutico, lo encontró y le pidió ayuda y medicamentos. A pesar del pasado, Soraya y su padre (que vive en Coronel Suárez) se vieron sólo una vez".
Soriano escribe también que "en Urdampilleta, la madre, la tía y la abuela de esta joven son conocidas como "Las Malvinas". Tienen un pasado popular entre los hombres. Claudia, una bella morocha que hoy tiene 42 años, encontró marido rápidamente. Y tuvo a Juan, el primer hermano de Soraya. Después nacerían otros dos. Emanuel, el más chico, de 19, intentó suicidarse el miércoles pasado, aturdido por lo que pasó. En ese momento el cariño era otra de las ausencias en la familia".
"No les daban mucha bola a los chicos. Tanto, que Claudia entregó, regaló a Juan a un vecino cuando tenía dos años. Eso también marcó a Soraya, ella tenía cuatro, él era su hermanito", apuntó el periodista de Clarín y atribuyó esta declaración a un familiar.
Después dice que "El abuelo de Soraya también es un padre ausente. Telma, su abuela, se separó de él cuando Claudia tenía cuatro años. Muchas décadas después hubo un reencuentro, pero el hueco paterno en la historia de estas mujeres es tan profundo como hoy lo es el dolor" .
Textualmente transcribe más testimonios: "Seguro que Soraya no hizo nada con intención. Si se determina que está enferma habrá que aceptarlo y ayudarla. Se sabe que Carlos, el papá de los chicos y esposo de Soraya todavía cree en su mujer. Toda la familia la está bancando. Pero en el fondo atamos cabos y tememos lo peor. Estamos muy tristes y asustados". El entrecomillado corresponde a un testimonio logrado por Soriano del mismo familiar.
Por último, el redactor del diario capitalino concluye que "Soraya hoy está recluida en su casa, junto a su hija mayor y a su esposo. Cuentan que está triste y que extraña a su hijo Samuel (4), que se salvó y está en custodia en un hogar de menores de Bolívar. Sale poco y dejó de trabajar. Apenas recibe las visitas de sus familiares y también de su abogado. Mientras Soraya Solano espera que la Justicia decida su futuro, la herida del pasado todavía supura dolor".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que tristeza!!!pobrecitos todos

Anónimo dijo...

Horrible, pero hay muchas historias familiares como estas y desconocidas. La sociedad y más todavía el Estado, miran para otro lado.

Anónimo dijo...

Sin condenar antes de tiempo hay algo que aclarar: NO TODO URDAMPILLETA está a favor de ella.

Anónimo dijo...

Horrible, todo muy feo. Y muy triste.-

Anónimo dijo...

Insisto hay que esperar a ver que decide la justici.-

Anónimo dijo...

esa es la idea

morata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marta dijo...

hola me parece un horror que este pasando esto ,pero han pasado peores casos alla sin esclarecer,por intereses economicos,seguidos de muertes y quedaron sin esclarecer .ESTO PUEDE SER UNA ENFERMEDAD,ojo para los que opinan ,de este caso a fijarse en lo suyo,

Anónimo dijo...

no he advertido opniniones maliciosas.Creo que las opininiones nojuzgan a nadie, sólo expresan lo horrible de la situación y a veces tanto dolor no es posible mitigarlo más que tratando de comprender entre todos.

Anónimo dijo...

al final que paso con este caso?